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La importancia del seguro para el comercio establecido

 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Tenemos en la línea a Luís Alvarez, él es el director de Seguros de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con el tema «La importancia de estar asegurado para el comercio establecido».

 

Cuál es la importancia para los comercios establecidos que estén asegurados, que tengan una póliza y que estén protegidos ¿por qué tienen que hacerlo?

 

Luís Alvarez, director de Seguros de Daños de AMIS:

Normalmente en México no hay una cultura de asegurarse, pero para el que tiene una póliza y para el que no la tiene sí hay una diferencia realmente significativa.

 

Doy cifras por ejemplo de Garner Group, donde se estima que de cinco empresas que sufren una contingencia, dos de ellas salen del negocio dentro de los cinco años siguientes; o hay cifras de otras investigadoras que hablan de que dos terceras partes de las compañías que tienen un desastre por más de dos semanas, quedan fuera del negocio dentro de los dos años siguientes.

 

Estas cifras son realmente impactantes y para el que tiene una póliza de seguro, pues tiene la posibilidad de recuperarse en un plazo breve, eso es lo que hace básicamente la diferencia.

El que no tiene una póliza de seguro, obviamente va a tener que afrontar de cualquiera de las pérdidas que tenga de sus propios recursos.

Ahora hay muchas cosas importantes que comentar sobre este tipo de pólizas, sobre todo porque para contratar un seguro de esta naturaleza, las compañías de seguros normalmente piden que el asegurado o el cliente de la suma asegurada de cuál es el valor de sus bienes. Este valor lo da el cliente y es el importe máximo que el asegurado puede llegar a pagar a consecuencia de la realización de un evento. Algo muy importante que debe aclararse al auditorio, después de que ocurre un evento, un incendio, una inundación; la suma asegurada disminuye en la proporción en la que se paga el siniestro y eso es muy importante porque habría que pedir la reinstalación de la suma asegurada para que otra vez el asegurado tenga su cobertura completa por si le vuelve a ocurrir alguna otra cuestión.

 

Algo también relevante es que mucha gente se cuestiona ¿cómo determino mi suma asegurada? Lo más fácil es a través de algún avalúo reciente que se tenga, es muy importante que se tengan inventarios o que se tenga la contabilidad lo más actualizada posible para saber cuánto vale realmente el negocio.

Normalmente cuando una compañía compra una póliza, tiene que declarar cuál es el valor que esta tiene, si yo me compro una cobertura por un monto menor, el seguro va a responder en la misma proporción. Te voy a poner un ejemplo para que quede un poco más claro.

 

Si los valores de un inmueble son 200 y el cliente compró la cobertura por cien, es decir por la mitad de lo que vale su negocio; cuando ocurra algún siniestro la compañía de seguros va a responder en la misma proporción, es decir a la mitad. Entonces es muy importante que los valores que declare como suma asegurada, sean los más cercanos a la realidad. Ahora hay un margen de más, menos 20 por ciento dónde no se aplica esta proporción porque es muy importante que se tengan este tipo de previsiones al comprar una póliza.

 

Ahora hay otros temas también relevantes, en incendio normalmente no hay un deducible; cuando ocurre un incendio, un rayo la suma asegurada se cubre hasta los daños causados, con el total de la suma asegurada.


Categorías: Seguros
  1. marotoyasociados
    septiembre 10, 2009 a las 2:27 pm

    Muy buen artículo

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